20071215

El vuelo del moscardón

SL6 "La semana más larga...", pág.8.


"El Vuelo del Moscardón" es un fragmento de la ópera "El Zar Saltán" compuesta por Nikolai Rimsky-Korsakov en los últimos años del siglo XIX (1899-1900) adaptando un cuento de Alexander Pushkin. La melodía nos sugiere el vuelo impredecible, incesante y recurrente de una mosca en un recinto cerrado cuyo zumbido se acerca y aleja de nuestro oído pero también podría evocar los movimientos erráticos de un cazador en una persecución infructuosa, en este caso, López.

Originalmente compuesta para orquesta y transcrita para piano por Sergei Rachmaninoff, existen multitud de versiones en acordeón, guitarra, violín, violonchelo, bajo, voz, flauta, trombón, clarinete, saxofón... que en muchas ocasiones tratan de demostrar la técnica y velocidad del solista más que transmitir un valor artístico.

Antaño con un aspecto humanizado, infantil, redondeado, con rayas, más abejas que moscas, se han estilizado y alargado sus patas, casi como mosquitos, y ya no parecen volar sino observar con indiferencia las acciones de los personajes flotando desde el aire. Al igual que los petisos, las moscas de JAN acompañan las aventuras de los protagonistas y, de puro familiares que se nos hacen, nos pasan desapercibidas y no nos damos cuenta del espacio vacío que están rellenando.

"Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas".


Antonio Machado.

5 comentarios:

Chespiro dijo...

Inconfundible pieza. Nunca supe su título y ahora lo veo tan...evidente.

maginelmago dijo...

Sutil interpretación musical.

El tema de las abejas y abejorros en la obra de Jan merecería un tema de blog por sí sólo...

Kaximpo dijo...

...sobre todo después de oirlo 10 ó 14 veces, Chespiro.

...y un poco pillado por los pelos, magin.

Joaquín Aldeguer dijo...

Creo que deberías escuchar la versión de Jean Jacques Perrey, autor que además recomiendo mucho. Para que te hagas una idea, este señor es un maestro de los sintetizadores y los teclados en general. Es el autor de la obra que se utilizó como sintonía de El Chavo del Ocho (a su vez versión de la Marcha Turca de Beethoven), no te digo más.

Por cierto, fantabuloso blog donde los haya que si no he escrito antes ha sido por vergüenza...

Ah! Y se echa de menos ver cosas tuyas, no sabes cómo...


Un abrazo

Kaximpo dijo...

Gracias por la recomendación. Es el zumbido de mosca más desagradable que he oído hasta ahora.

El Chavo del Ocho: no digas más...

Por vengüenza no será, que hay confianza...

Espero que este año vuelva la inspiración.

Recíproco abrazo y Feliz Año